Powered By Blogger

miércoles, 9 de febrero de 2011

INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE HARDWARE

INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE HARDWARE





Instalación de una PC…

Cables y conexiones

Coloque el gabinete de la computadora en una ubicación conveniente de tal manera que tenga fácil acceso al panel posterior para realizar unas rápidas conexiones.

Conexión del Computador.

El cable de voltaje (CA-corriente alterna) la forma especial de uno de los extremos de este cable permite su adecuada conexión a la computadora.

Fíjelo al gabinete aún sin conectarlo a la CA de su instalación. Verifique que el interruptor de encendido del gabinete este apagado (OFF).

Conexión del Monitor…

Coloque el monitor enseguida o sobre el gabinete de su computadora.

El monitor tiene 2 cables, uno de ellos se conectara directo a la toma de corriente (CA) y el otro deberá ser conectado a la computadora en el panel posterior.

Este cable se conecta en una sola forma y en el único conector de este tipo disponible en el panel posterior de la computadora.

Una vez conectado el cable del monitor de vuelta a las guías para que se atornille.

Conexión de Teclado…

El teclado viene con un conector único que tiene su entrada correspondiente en el panel posterior de su computadora.

Para conectarlo verifique la guía en el conector redondo con el respectivo del panel de control.

Conexión de Mouse…

El apuntador Mouse se conecta normalmente en el puerto PS/2. Si este dispositivo se utilizara fuera del ambiente Windows, se requiere además de la instalación física de un programa que lo active.

Asegúrese de que todos los elementos (Computadora, Monitor, Impresora,etc. ) estén apagados (OFF) antes de que conecte los cables de voltaje a la alimentación eléctrica ( CA ) de su instalación.

Instalación Unidad de CD-ROM

Para instalar la unidad de CD-ROM realice lo siguiente:

Apague su PC y desconecte el cable de alimentación eléctrica.

Desconecte el monitor y otros dispositivos que se encuentren conectados a la parte superior de su equipo.

Quite la cubierta de su equipo.

Quite la cubierta de un compartimento de 5 ¼ pulgadas para la unidad de CD-ROM.

Conecte el cable de datos a la parte posterior de la unidad de CD-ROM.

Inserte la unidad dentro del comportamiento de 5 ¼ pulgadas abierto, haciendo pasar los cables a través de la abertura.

Instale la unidad de CD-ROM en el bastidor del equipo PC, usando los tornillos para ajustarla.

Encuentre el cable de abastecimiento para la unidad de CD-ROM y conéctelo a la parte posterior de la misma.

Conecte el cable de datos a un conector IDE mejorado disponible en el tablero principal del equipo, cerciorándose que el cable con la banda de color quede en el pin número 1.

Vuelva a instalar la cubierta de su equipo PC.

Conecte el cable de alimentación, el monitor, y otros dispositivos que haya quitado.

Tarjeta de Sonido

Para instalar la tarjeta de sonido realice lo siguiente:

Después de quitar la cubierta del equipo PC, encuentre una ranura ISA o PCI disponible para instalar la tarjeta de sonido.

Quite la tapa de la ranura del chasis de su PC y guarde el tornillo para asegurar posteriormente la tarjeta.

Introduzca las lengüetas doradas de la parte inferior de la tarjeta con la ranura ISA o PCI e insértela presionando firmemente hasta que quede bien colocada.

Use el tornillo que quitó de la tapa de la ranura para asegurar la tarjeta de sonido al chasis de su PC, esto garantizara también una buena conexión a tierra.

Conecte el cable de sonido para CD de la unidad de CD-ROM en el conector de entrada para CD de la tarjeta de sonido, si cuenta con el cable.

Vuelva instalar la cubierta de su equipo PC.

Conecte los altavoces, audífonos, micrófonos, joystick, dispositivos Midi y otros dispositivos en la parte posterior de la tarjeta de sonido, si cuenta con ellos.

Vuelva a conectar el cable de alimentación, el monitor y otros dispositivos.

Instalación Impresora

La impresora es un dispositivo de salida

Instalación de una Impresora

Desempaquete la impresora: retire el material de embalaje y la cinta adhesiva de embalaje que se encuentra en el exterior e interior de la impresora.

Coloque papel en la impresora: Deslice completamente hacia fuera los ajustadores del papel, coloque el papel en la bandeja inferior y por último empuje hacia adentro los ajustadores del papel hasta que queden bien alineados con los bordes del papel.

Conecte la impresora: Conecte firmemente un extremo del adaptador en la parte trasera de la impresora y en el otro extremo a una toma de corriente.

Inserte los cartuchos de tinta negra y de color:

Encienda la impresora pulsando el botón interruptor.

Abra la cubierta superior, los receptáculos de los cartuchos se moverán hacia el centro de la impresora.

Retire con cuidado la cinta de la parte inferior de los cartuchos de impresión con mucho cuidado no toque las boquillas de la tinta ni los contactos.

Coloque los cartuchos en los receptáculos antes de ajustarlos en su posición correcta, se oirá un ligero chasquido cuando los cartuchos calcen en los receptáculos.

Tienen que colocarse ambos cartuchos para que la impresora funcione si utiliza dos cartuchos

Cierre la cubierta superior de la impresora.

Conecte la impresora a la computadora:

Ø Asegúrese de que la computadora este apagada.

Ø Conecte el extremo con muecas del cable en la impresora.

Ø Empuje las presillas en las muecas hasta que oiga un chasquido.

Ø Conecte el otro extremo a la computadora y apriete los tornillos.

MANTENIMIENTO AL HARDWARE…
Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.
Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

El mantenimiento preventivo, en siete pasos

Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.

Limpieza interna del PC:

Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.
Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Revisar los conectores internos del PC:

Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

Limpieza del monitor del PC:

Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

Atender al mouse:

Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.
Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

La disquetera:

Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

Los CD-ROM, DVD, CD-RW:

Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

La superficie exterior del PC y sus periféricos:

Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario